:::Investigación

Titulo: EL PROYECTO LIVE CINEMA Y ARTE SONORO. ALCANCES ACADÉMICOS Y CULTURALES DE LA EXPERIENCIA SONORO-VISUAL EN TIEMPO REAL EN LA ÚLTIMA DÉCADA DEL SIGLO XXI.

Proyecto de Doctorado en Artes y Diseño, Posgrado en Artes y Diseño, UNAM. 2018 Mx

Recientemente se cumplieron siete años de actividades del proyecto Live Cinema y Arte Sonoro, mayo de 2012 a mayo de 2019, un ciclo de sesiones mensuales dedicadas a la experimentación audiovisual en directo, más de 100 sesiones; el hecho invita a reflexionar sobre los factores que funcionaron como germen de dicho programa, describir sus características y sistematizar los resultados de estas experiencias. En 2011, surgió la iniciativa para proponer una asignatura complementaria, designada desde un inicio como ‘Taller de experimentación sonoro-visual en tiempo real’, la cual pretendía, por un lado, continuar con la actividad de investigación iniciada dos años antes, abriendo una brecha en torno a la inclusión de manifestaciones audiovisuales en vivo. Las sesiones del Live Cinema y Arte Sonoro son un espacio para la investigación y la práctica del performance audiovisual, con énfasis en la búsqueda y experimentación, fomentando así  los procesos de aprendizaje y mostrando los alcances de la creación interdisciplinaria al relacionar distintos medios como la música o la producción sonora con la creación plástica.

Si estás interesado en saber más acerca del proyecto, me puedes escribir a: eolveray@gmail.com


Título: La complementariedad imagen-sonido en el Live Cinema. Performance sonoro-visual en tiempo real.

Tesis para obtención del grado de Maestro en Artes Visuales, Posgrado en Artes Visuales, UNAM, 2015 Mx

Introducción
El presente proyecto de investigación es continuación del trabajo previo que llevé a cabo durante la licenciatura y que tenía por producto el diseño multimedia interactivo, del cual se fue derivando un interés mayor hacia el sonido como un elemento expresivo, con implicaciones plásticas y además como un dispositivo complementario a la imagen en la creación sonoro-visual en tiempo real. Este cuestionamiento se vio ampliado por el aumento de artistas en manifestaciones actuales como el live cinema, el videojockey, además de todas las referencias en el campo del arte sonoro y sus repercusiones en la producción plástica y visual. El trabajo persigue la búsqueda de los elementos necesarios para contextualizar la creación sonoro-visual en tiempo real, vista desde la perspectiva de las artes visuales; los elementos que relacionan la creación audiovisual, tanto como hacer una anotación del proceso creativo a partir del cual se construyeron distintas experiencias sonoro-visuales en vivo.

Si estás interesado en saber más acerca del proyecto, me puedes escribir a: eolveray@gmail.com


El Diseño Multimedia Interactivo como alternativa para la difusión de los acervos fotográficos de la ENAP: “Crónica Visual: Fotografías de la Academia de San Carlos 1897-1940”

Tesina para obtener el título de Licenciado en Diseño Gráfico, Escuela Nacional de Artes Plásticas/Facultad de Artes y Diseño, UNAM. 2009 Mx

Introducción
En la actualidad el campo del diseño gráfico se ha visto ampliado por la inclusión de nuevas tecnologías a manera de herramientas y en su aplicación ha dado paso a la generación de nuevos soportes que multiplican las posibilidades para difundir la información. La computadora, pues, ha dejado de ser sólo un instrumento más, funciona además como un dispositivo en el que se pueden visualizar los materiales creados en sí misma. Los soportes electrónicos: títulos multimedia, páginas web, e-books o libros electrónicos, etc., son vehículos de comunicación audiovisual cuya visualidad está sujeta al monitor de una computadora, y en los que intervienen diferentes elementos, tales como: texto, imágenes que pueden ser estáticas o en movimiento, a manera de animaciones o video; audio, como sonidos incidentales o música de fondo; y que además, mediante lenguajes de programación, el usuario puede interactuar con los mismos. Este documento hace referencia a diversos aspectos del diseño gráfico en general y al diseño multimedia interactivo en particular; al mismo tiempo que muestra el proceso creativo de un proyecto.

Si estás interesado en saber más acerca del proyecto, me puedes escribir a: eolveray@gmail.com